LOLO
PROFE DE MÚSICA
THE BOOK GAME PROJECT
¿Cómo lo hemos hecho?
Con la realización del proyecto “The Book Game Project” hemos pretendido animar a la lectura al alumnado de nuestro centro.
El proyecto parte de la materia de Música a la que se suman otras como Lengua y Literatura, Inglés o EPVA y se incluye dentro del Proyecto de Innovación Educativa sobre la animación a la lectura creativa. Proyecto que participa nuestro centro conjuntamente con otros centros de Andalucía.
Con la realización del mismo el alumnado debía seleccionar lecturas de nuestra biblioteca para posteriormente crear un pequeño videojuego del libro leído o de algún pasaje del mismo. Así mismo, tenían que crear una portada de su juego en la que incluyeran una pequeña reseña del mismo basada en el argumento del libro que habían leído.
En la primera sesión (Música) presentamos The Book Game Project a nuestro alumnado, expusimos los objetivos que pretendíamos alcanzar y mostramos ejemplos de los productos finales para que el alumnado tuviera algunos referentes a la hora de elaborar los suyos.
Como nuestro centro participa en el programa de Innovación Educativa Vivir y Sentir el Patrimonio (Flamenco) hemos querido partir de la figura de Juan Breva por ser un personaje representativo del arte flamenco y en particular de la provincia de Málaga. Para ello los alumnos/as leyeron el Cómic de Juan Breva y, entre todos/as, hicieron un breve resumen de la historia sacando las ideas principales del texto. Posteriormente se les mostró un videojuego basado en el cómic que acababan de leer y una portada del mismo a modo de ejemplo de producto final del proyecto.
El siguiente paso fue distribuir al alumnado por grupos y bajar a la biblioteca del centro para seleccionar sus libros para el proyecto.
Una de las premisas de nuestro proyecto era que el alumnado aprendiera y creara mientras se divertía. Por eso, en la primera fase del mismo utilizamos la metodología de aprendizaje basado en juegos para que el alumnado adquiriera habilidades y destrezas que le facilitaran alcanzar el grado compentencial que pretendiamos para poder producir nuestros productos finales. Para ello selecionamos una serie de juegos de mesa que nos permitirían llevar a cabo esto.
Uno de los juegos seleccionados fue PICTIONARY a través del mismo el alumnado usaba palabras o frases y creaban representaciones gráficas.
Otro de los juegos seleccionados fue STORY COLORS a través del cual desarrollaban destrezas y habilidades a la hora de elaborar pequeños relatos a partir de frases propuestas.
Por último trabajamos con OBSCURIO. Con este juego el alumnado tenía que ser capaz de expresar ideas a partir de imágenes.
Terminada esta primera fase, el trabajo se distribuyó por materias.
En Lengua y Literatura se terminaron de leer los libros seleccionados previamente y se escogieron aquellos capítulos o pasajes que se convertirían en los videojuegos de nuestro alumnado.
Además se llevaron a cabo exposiciones orales sobre estos y se realizaron textos pautados que darían como producto final el texto que llevaría la carátula de cada uno de los juegos elaborados por el alumnado.
Una vez finalizado el trabajo en Lengua, el alumnado, en la materia de Música, empezó a elaborar sus videojuegos. Para ello utilizaron plataformas como Scratch y Makecode Arcade. Además, debían añadir a sus juegos una canción que le diera ambiente al juego. En este caso se les dió la opción de componer su propio tema utilizando Google Song Maker o utilizar alguna canción de diferentes artistas y que guardara relación con la ambientación del juego. Por último, completarían una ficha técnica de la música incluida en su juego.
El proyecto continuaría en EPVA. El alumnado debía elabora una portada gráfica que representara a su videojuego y que hiciera alusión al libro seleccionado para su proyecto. En dicha portada debían incluir la reseña realizada en Lengua y Literatura, el objetivo del juego, un código Qr con acceso a su videojuego y por último añadir los créditos del mismo (idea original, música, imágenes, etc..). Para poder elaborarla utilizaron App Canvas.
También elaborarón por grupos diferentes imágenes para participar en el concurso de la imagen que representaría a nuestro proyecto.
La última fase del proyecto se llevaría a cabo en la materia de Inglés. En esta materia cada grupo de alumnos/as debían presentar el trabajo elaborado al resto de sus compañeros/as mediante la realización de una exposición oral.
Terminado el proyecto ya sólo nos quedaba mostrarlo a la comunidad educativa para hacerles partícipes del mismo. Para ello coincidiendo con la celebración del día del libro, se montó una exposicón interactiva sobre el proyecto donde no solo se daba a conocer el proyecto, cada una de sus fases de elaboración y productos finales sino que también se podía jugar a cada uno de los juegos elaborados por el alumnado y disfrutar de la lectura de los diferentes libros en los que estaban basados cada uno de los juegos, fomentando la lectura entre la comunidad educativa.
También, coincidiendo con la visita de algunas de las integrantes de la asociación AFERUM (Asociación Feministas Rurales Malagueñas) a nuestro centro se llevó a cabo la entrega de premios al alumnado que había realizado el proyecto y que había destacado en alguna de las catergorías propuestas (videojuego más popular, mejor diseño gráfico y mejor adaptación literaria de un videojuego.
Así mismo, nuestro proyecto fue seleccionado por la Delegación General de Tecnologías Avanzadas e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía para participar en su Stand de la XXI Feria de la Ciencia de Sevilla. Gracias a esto nuestro alumnado ha podido mostrar su trabajo a otros alumnos/as de Andalucía además de experimentar y conocer los proyectos de otros compañeros de diferentes centros.